Preguntas más frecuentes

Familiares
A continuación se muestra la clasificación por temas de las preguntas más frecuentes. Seleccione el tema que sea de su interés.

Ácaros

1. ¿Qué son los ácaros?

El polvo de dentro de casa tiene una composición distinta al polvo que se forma en la calle. El de casa se forma por fibras que se desprenden de los tejidos y por escamas microscópicas de la piel humana. De estas escamas se alimentan los ácaros, que son una especia de «insectos» microscópicos, que forman verdaderas colonias en los lugares en que hay polvo.

2. ¿Nosotros respiramos ácaros?

Los ácaros vivos se agarran a los lugares donde viven y no flotan. Los ácaros muertos se van descomponiendo y entonces es fácil que sus partículas pasen al aire. Más importante que los propios ácaros son sus heces, que sí que flotan libremente, y al ser respiradas causan alergia.

3. ¿Dónde viven los ácaros?

Viven en los lugares con mejores condiciones para ello. Hay más ácaros con temperaturas templadas, de alrededor de 25 grados, y con humedad relativa de 80%, condiciones que en las zonas costeras se dan con mayor frecuencia. Pero sobre todo es especialmente importante el disponer de alimento. El lugar donde más ácaros se concentran es en los colchones, donde se desprenden más escamas del cuerpo de las personas, y además donde llega poca luz, pues los ácaros huyen de la luz solar.

4. ¿Qué tamaño tienen los ácaros?

Los ácaros miden 2 ó 3 décimas de milímetro. No son apreciables a simple vista. Su tamaño les permite pasar a través de los poros que dejan los tejidos de la ropa y las capas de los colchones. Sus heces son de un tamaño 20 veces menor.

5. ¿Se pueden eliminar los ácaros?

Para que disminuya la cantidad de ácaros se recomiendan unas normas de desalergenización. Estas normas se deben seguir en todo el domicilio, pero particularmente en el dormitorio. Especialmente importante es que el colchón no sea hueco, de muelles, sino macizo, de goma espuma dura, o, si se prefiere el colchón de muelles, que se cubra con una funda anti-ácaros especial.

6. ¿Hay productos que matan a los ácaros?

Existen acaricidas, distintos de los insecticidas comunes. Estos productos se aplican sobre las superficies de muebles y colchones, con frecuencia variable según el producto. Después de utilizarlos se debe realizar una limpieza exhaustiva, para retirar los ácaros muertos, que son tan perjudiciales como los vivos.

7. ¿En qué época hay más ácaros?

Hay ácaros a lo largo de todo el año. Pero las condiciones climáticas de temperatura y humedad hacen que la cantidad de ácaros aumente en Otoño. Además en esta estación se añade el hecho de que, con la asistencia al colegio, comience a haber más infecciones respiratorias, cuyos efectos se suman a los de la alergia.

8. ¿Existen ácaros en todas las localidades?

En los lugares con más humedad, como las zonas costeras, y a baja altitud proliferan más los ácaros. En zonas de más altitud y más secas se dan peores condiciones para su supervivencia. En zonas de gran altitud, zonas montañosas, prácticamente llegan a desaparecer por completo.

9. Lo de mi hijo, ¿es Asma o es Alergia?

El Asma es una enfermedad de origen alérgico. Así pues, al hablar de «Alergia» se está hablando de un grupo de enfermedades (entre las que se incluyen el Asma, la Rinitis, la Dermatitis Atópica, etc.), de la misma manera que cuando se habla de enfermedades «infecciosas», estamos incluyendo enfermedades muy diversas (como el sarampión, la varicela, las anginas, las neumonías, etc.)

10. Mi hijo sólo se pone mal cuando cambia el tiempo: ¿tiene "alergia a los cambios de tiempo"?

Se menciona en otra pregunta que los ácaros del polvo proliferan más cuando las condiciones de temperatura y humedad ambiental son idóneas (temperaturas templadas y humedad altas). Es por ello que muchos niños alérgicos a lo ácaros se ponen mal cuando hay cambios meteorológicos. Algunos niños «anuncian» (porque comienzan con síntomas) que se avecina un cambio de tiempo con mayor precisión que algunos meteorólogos. Asimismo, esta es la causa de que los niños con alergia a los ácaros suelen estar bien en verano (temperaturas elevadas y clima seco).

Hongos

1. ¿Qué son los hongos?

Los hongos que pueden causar alergia son organismos microscópicos. No son los hongos comestibles. Los hongos microscópicos pueden crecer en numerosos lugares, tanto del interior como del exterior de las casas. Los hongos de interior crecen mejor en lugares húmedos, oscuros y mal ventilados: sótanos, cuartos de baño, desvanes o buhardillas. Cuando son muy abundantes producen una capa en manchas de humedad. Los hongos de exterior crecen en plantas, en la tierra, desperdicios y basuras, restos de ramas y hojas secas. En zonas agrícolas, crecen en establos, graneros y donde haya restos vegetales.

2. ¿Cuáles son los principales hongos que causan alergia?

Los hongos que causan alergia se denominan por sus nombres en latín. El principal es una especie llamada Alternaria. Otras especies implicadas reciben los nombres de Cladosporium, Aspergillus, Rhizopus, Pullularia, Penicillium, etc.

3. ¿Si se tiene alergia al hongo Penicillium se puede tomar penicilina?

Hay varias subespecies de hongos que se llaman Penicillium. De alguna de ellas se puede extraer penicilina. Sin embargo esto no quiere decir que las personas alérgicas al hongo tengan alergia a la penicilina u otros antibióticos de la misma familia. Los alérgicos al hongo reaccionan con otros componentes del hongo, y toleran los antibióticos igual que las demás personas.

4. ¿Es grave la alergia a los hongos?

La severidad de la alergia varía mucho de unos pacientes a otros. Pero la alergia a los hongos es en general de las más severas. Suele causar síntomas de mucha intensidad, que suelen ser de aparición muy rápida, en pocas horas, y que además tienden a permanecer durante muchos años y a agravarse con el paso del tiempo.

5. ¿Qué se puede hacer para evitar los hongos?

En el caso de los hongos de interior, hay que evitar y reparar goteras, filtraciones, fugas de las conducciones de agua. Se debe ventilar y, cuando sea posible, permitir que entre luz solar en todas las habitaciones de la casa. En el caso de los hongos de exterior es más difícil evitarlos; en todo caso se debe evitar ir a lugares como los descritos en la pregunta 1, no se deben remover hojas y ramas, y se deben evitar zonas húmedas y encharcadas. Dada la dificultad de evitar los hongos, es frecuentemente necesario recurrir al uso de inmunoterapia, las llamadas vacunas de la alergia.

6. ¿En qué época del año afecta más la alergia por hongos?

Los hongos pueden causar síntomas en cualquier época del año, pero en condiciones de más humedad, temperaturas templadas y atmósfera inestable, proliferan en mayor cantidad. Estos condiciones se dan más en Otoño, y es entonces cuando más síntomas provocan. Los días de nieblas, lluvias y viento también pueden aparecer más hongos en el ambiente.

7. Si el niño tiene alergia a los mohos, ¿debemos irnos a vivir a un clima seco?

Como consecuencia de su predisposición alérgica, los niños se hacen alérgicos a sustancias (alergenos) que hay en su entorno. Por ello, si un niño vive en un clima húmedo, es probable que se haga alérgico a los mohos. Pero si se va a vivir a un clima más seco, es asimismo probable que, más pronto o más tarde se haga alérgico a alergenos más propios de estos climas (ej: pólenes). Así pues, y puesto que la mayoría de los problemas son leves y se controlan bien con tratamiento, muy raramente un problema alérgico aconsejaría un cambio de domicilio de estas características.

Pólenes

1. ¿Qué es el polen?

Es el gameto masculino (como el «espermatozoide») de las plantas. Dependiendo de la época de floración (generalmente en primavera) puede haber flotando en el aire grandes cantidades de polen, que pueden producir síntomas a niños alérgicos a estas sustancias cuando los respiran.

2. El niño tiene alergia al polen del olivo, y tenemos plantado un olivo en casa: ¿tenemos que arrancarlo?

Desde luego que no. El polen puede volar muy lejos transportado por el viento. Así que el polen que le produce síntomas a su hijo en un momento dado puede provenir de olivos que estás situados a docenas de kilómetros. Por ello, arrancar el olivo que tienen en casa no resolverá nada. Deben limitarse a evitar que el niño juegue debajo de o se suba al árbol, mueva sus ramas etc., especialmente en la época de floración.

3. ¿Qué es mejor: la playa o el campo?

El aire limpio es sano para cualquier niño con asma. Algunos niños con alergia a los ácaros o mohos pueden tener problemas en algunos apartamentos/casa de la playa, pero el problema está en la vivienda (humedades, filtraciones,…), no en la playa en sí misma. Si la casa está en condiciones, y se hace una Desalergenización conveniente, no tiene por qué existir ningún problema. De igual modo, puesto que el polen puede volar muy lejos, el hecho de estar en la playa no supone necesariamente que un niños alérgico a los pólenes esté a salvo de la posibilidad de tener algún problema. Por consiguiente, tanto la playa como el campo/monte son recomendables, y no suelen existir inconvenientes importantes para ir de vacaciones al sitio donde hayan planeado.

Alimentos

1. En el colegio se van de visita a una Granja-escuela la semana que viene: ¿puede ir?

En principio no hay inconveniente alguno. Si el niño tuviera alergia al pelo de algún animal, deberán advertirle al tutor que no le dejen acercarse a dichos animales. En todo caso, el riesgo de tener algún problema en estas circunstancias suele ser bajo, y hay que sopesarlo con el riesgo de que el niño se sienta discriminado respecto a los demás, como un «bicho raro» porque no puede hacer lo mismo que sus compañeros.

2. ¿Podemos tener un perro/gato en casa?

Como se menciona en las respuestas a otras preguntas, los niños alérgicos lo son en gran medida porque tienes una predisposición genética a sensibilizarse frente a sustancias (alergenos) que hay en su entorno. Pero además, no todas las sustancias son igual de «alergénicas», es decir, no todas las sustancias tienen la misma capacidad para sensibilizar a un niño. Dentro de las sustancias con elevada potencialidad «alergénica» se encuentran los epitelios (pelo, caspa) de las mascotas, sobre todo perros, gatos, cobayas, pájaros,… Por ello, no es nada recomendable tener dentro de la casa de un niño alérgico alguno de estos animales soltando pelo, tumbándose en las alfombras, subiéndose en camas y sofás, etc., porque es altamente probable que el niño termine haciéndose alérgico a sus epitelios.

Animales

1. Mi hijo es alérgico al huevo: ¿puede comer pollo?

En la mayoría de los casos si. Es excepcional que un niño alérgico al huevo tenga alergia a la carne de aves simultáneamente, salvo en los casos del llamado Síndrome Ave-Huevo-Plumas, en los que esto sí ocurre. Pero, en general, tener alergia al huevo no significa que no se pueda comer pollo.