Noticias

Familiares
Inicio » Familiares » Noticias » Evolución del Asma desde la infancia hasta la edad adulta

Un reciente estudio publicado en Octubre/2003 (A longitudinal, population-based, cohort study of childhood asthma followed to adulthood. Sears MR. et al. N Engl J Med2003 Oct;349(15):1414-22)analiza de manera exhaustiva (clínica y funcionalmente) la evolución de una población de niños con asma seguidos desde los 9 años hasta que cumplen los 26 años.

Al llegar a los 26 años, más de la mitad de la población general han tenido sibilancias alguna vez. El 14% seguía teniendo sibilancias persistentes., mientras que en el 27% las sibilancias habían remitido, aunque una tercera parte de ello recayó más adelante.

Los factores de riesgo que en la infancia se relacionaron con persistencia/recaída fueron:

  • Sensibilización a ácaros del polvo
  • Hiper-reactividad bronquial
  • Sexo femenino
  • Tabaquismo a la edad de 21 años
  • Edad temprana de comienzo de los síntomas

Todo ello lleva a los autores a concluir que la evolución del asma puede en cierta medida ser pronosticada durante la edad infantil.

El estudio se acompaña de un editorial en el mismo número (Toward asthma prevention – Does all that really matters happen before we learn to read?. Martínez FD N Engl J Med 2003 Oct;349(15):1473-5) que hace hincapié en tres importantes aspectos:

  1. La mayoría de las personas que tienen asma crónica persistente tienen sus primeros síntomas en el período preescolar.
  2. Los pacientes con asma tienen valores de función respiratoria más bajos que la población normal, y parece que estos déficits se desarrollan también en edades muy precoces, aunque luego no progresan a un ritmo más acelerado.
  3. La mayoría de los pacientes tienen asma leve episódico y transitorio.
Etiquetas: , , ,